UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD
ACADÉMICA DE LA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA
TAREA
AGENDA;
SEMANA
10
24 AL 28 DE OCTUBRE
CICLO
ESCOLAR
2011-2012
DISEÑO
DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA,
AUTORÍA
DE:
MARÍA
DEL ROCÍO SÁNCHEZ BECERRA
Integrantes:
Mellado
Corrales Samantha Nohemi
Osuna
Duran Liliana Esther
Solis Nevarez Sandra
Guadalupe
e-mail: sandra_bonita_10@hotmail.com
Link del Blog:
CULIACÁN, SINALOA,
A 29 DE OCTUBRE DE 2011.
INTRODUCCIÓN:
Estimados alumnos, el diseño de las instrucciones abajo
estructuradas, tiene como finalidad que se concentren en la elección de su tema de investigación, y la estructuración de las referencias de documentos y de videos de youtube,
(en la ‘Web 2.0’ se podrá localizar información valiosa, debido a su rabiosa
actualidad). Puesto que ahora, más que los libros, existen quizá, revistas científicas,
conferencias etc. en la web y por ello,
ahora les sugiero, aprendan a estructurar correctamente este tipo de referencias.
Así mismo, existe un documento de Umberto Eco, que sugiero leas y releas, para que te
orientes en la estructuración de tu
tema&problema de investigación. Es muy útil este material, si
situamos el mensaje, seguro facilitará que estructures el tuyo. Aunque,
segura estoy también, que la forma más adecuada de esta estructuración que el
autor ejemplifica, será que te impliques en la lectura, en la reflexión, y
en el compromiso de aprender, pues no
será posible estructurar nada, si todo desconocemos, así, pretender
estructurar algo, significa que POSEO conocimientos y que pretendo profundizar,
en esto el reto….
Reafirmo, que esta investigación que ahora inicias, (debido
a tu nivel académico y edad), es más una
investigación formativa que científica. Obviamente, ahora en este nivel del
bachillerato, es muy útil que participes aprendiendo acerca de la jerga de la
investigación, buscando comprender la trascendencia de formarte como futuro
investigador, con cualidades y herramientas en pro de la búsqueda científica.
Una tarea necesaria que tendrás que enfrentar, es definir
una temática de investigación como he mencionado. Y significará un esfuerzo significativo, si se pretende hacer con el
mayor apego a la delimitación y la estructuración de los procesos
metodológicos. Debes buscar, que tu problema de investigación sea
relevante, pertinente, y tenga
factibilidad, conceptos, que remiten a (importancia, necesidad y posibilidad
respectivamente).
Considero
además, que toda
búsqueda de conocimiento requiere de referentes amplios, tanto como concretos.
Es en ello, que por cuestión de acomodo a la tarea, se requiere y se te exige, se delimite al problema de
investigación, lo ENUNCIES con claridad, pero que este mismo ejercicio,
en pos de la mejor estructuración, requerirá de que amplíes tu criterio, con
lecturas, con reflexión. Se te pide, te muestres hambriento de conocimiento.
Finalmente, te solicito, te dispongas con entusiasmo, lo
señalo en la explicación que abajo encontrarás, y que está sujeta a
actividades, para que muestren ustedes, como equipo que son, a sus aprendizajes.
Así, se requiere de un compromiso enorme, de una implicación a fondo.
Atentamente:
María del Rocío Sánchez Becerra,
Culiacán, Sinaloa, a 22 de octubre de 2011.
IDEAS BÁSICAS
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META PRINCIPAL
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LECTURA SUGERIDA
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ACTIVIDAD
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CIERRE
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Recuerda que la investigación, es UNA ACTIVIDAD natural, pero el tipo
de investigación que ahora se propone realices, es una investigación
INTENCIONADA.
A continuación encontrarás algunas ideas para reflexionar acerca de
cómo iniciarse en el proceso de investigación.
Se anexa en esta columna un video, después de ver el video, contesta
en apego al contenido del mismo y redacta su referencia.
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La finalidad principal, de este proceso que ahora inicias, ES para
que desarrolles tu aprendizaje, que más que investigación científica será una
investigación formativa.
Se pretende que se sienten las bases para que imagines y ubiques al
proceso y las competencias necesarias para realizar una investigación formal,
sistemática y científica.
Será importante que la investigación que inicias, sea parte
importante de tu vida. Dicho en voz de Nubiola (1999);
“(…) tenga un enraizamiento
efectivo en la biografía personal.” En síntesis, que
sea de sumo interés personal puesto que sin este ingrediente, la
investigación se puede convertir en una tarea cansada e infructuosa, en ello
que de ti depende que te impliques, en desarrollarte dentro de la
investigación científica.
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Acerca de la lectura:
A modo de conclusión, según lo visto y analizado en sesión de clase;
delimitar el campo de trabajo y/o estudio es la clave, recuérdese este
principio fundamental; cuanto
más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro.
Según Eco (1982), clasifica en Monográfico o panorámico en su
redacción, sugiere que el tema de investigación que eliges lo precises, es
decir, lo delimites.
Esta lectura orienta a que conozca cómo iniciarte en la
estructuración de un tema de investigación, para que lo problematices,
primero hay que saber delimitar, por la propia conveniencia.…
AQUÍ EL LINK DEL PDF:
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Para que realices la lectura del PDF de UMBERTO ECO, te sugiero,
detectar en su lectura, los ejemplos de manera textual, así copiar y pegar en
el recuadro de la columna anterior, (izquierda).
Solo te recuerdo, que el tema/problema de investigación, lo que el
autor sugiere es: que este DEBE SER; preciso
o delimitado Ya que
cuando está amplio, es panorámico y NO delimitado, se te
sugiere que cuides este detalle para iniciarte en la investigación.
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Lo
realmente decisivo para desarrollar un trabajo de investigación es:
1. Construir una buena pregunta, las personas que no tienen NUNCA
preguntas, difícilmente reflexionan o se inquietan por ALGO para investigar.
2. Será necesario, dedicar tiempo SUFICIENTE, para adquirir el oficio
y el método MÁS PERTINENTE, que te permita ‘iluminar’ al problema de
investigación que es elegido.
3. Y por último, este proceso, si lo realizas de forma adecuada, te
podrá permitir ofrecer una respuesta argumentada y convincente del problema
de investigación que ahora pretenderás delimitar y que ya fue
seleccionado por tí.
SEMANA 10
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CORRESPONDIENTE AL 24-28 OCTUBRE
DE 2011.
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ENTREGA DE esta tarea, el día SÁBADO 29 OCTUBRE 8 de la noche.
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Deberás solo llenar los espacios, donde se te pide contesten, y enviar este mismo formato instructivo, y
así se envía por correo electrónico.
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Obviamente, enseguida del envío por correo se subirá al blog, 1 por
equipo.
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Existe ahora, una actividad, que es individual, que es la
delimitación de tu tema, habrá tantos tema/problemas delimitados, como
integrantes haya en cada equipo.
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Deberán de actuar muy colaborativamente en el diseño de esta tarea,
llamada, SEMANA 10. Se hace UN SOLO envío por favor.
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AQUÍ…EJEMPLO DE CÓMO SE REDACTA UNA
REFERENCIA DE VIDEO…PON ATENCIÓN, YA QUE DEBES ELABORAR LAS 2 REFERENCIAS DE
VIDEOS Y LA REFERENCIA DE UMBERTO ECO.
LA REFERENCIA DE UN VIDEO,
SEGÚN LA APA, EJEMPLO:
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Reig, Dolors. Thinking Party.
Debate y conocimiento. Ciclo: Diez conceptos que
están cambiando el futuro. Los debates abiertos de fundación Telefónica.
(2010, Julio 9). Catálogo en línea. [Archivo de
Video]. Recuperado de: http://ciclodedebates.fundacion.telefonica.com/dolors-reig-2/
·
Se construye con: Autor, iniciando con apellido. Título del video.
Instancia o institución si existiera. (año, mes y día, pero observa cómo se
pone). Catálogo en línea. [Archivo de Video].
Recuperado de: URL (COMPLETO)
·
REFERENCIA, solo ocupas poner, los datos PARTICULARES DEL VIDEO. TODO
LO marcado arriba en rojo…ES LA estructura que SIEMPRE irá igual para
cualquier video, lo que es distinto es el URL. Recuerda, lo rojo, siempre
será puesto así, Y con los corchetes.
EVALUACIÓN SUMATIVA
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1.
Explica
qué comprendes por delimitación.
Es
precisar algo, por ejemplo delimitar un tema es cuando eliges algo muy
especifico de tal tema.
2.
Qué es
un Esquema, del Proyecto de
investigación.
Contiene los elementos que debe tener un
proyecto de investigación, así como también todos los aspectos que debe
abarcar cada elemento.
3.
Menciona
los 6 aspectos centrales que compone
el esquema del proyecto de investigación (que te fue entregado en clase
por tu docente; María del Rocío Sánchez Becerra).
-El problema
-Marco Teórico
-Metodologia
-Aspecto Administrativo
-Referencias
-Anexos
4.
Explica
brevemente a cada uno de LOS 6 aspectos, que constituye el esquema del
proyecto de investigación.
1.-Problema: en el se
escribe el titulo del que se hablara en el proyecto propuesto, también es
para ponerte a pensar cual es el objetivo de tu problema, para así enfocarte
en eso y no escribir mucho y que las personas que lo lean y no se confundan
queriendo saber cual era el objetivo del problema.
2.-Marco teórico: en
esta sesión la persona tiene que ponerse a pensar en los antecedentes que
tiene ese problema o que bases teóricas tiene, para así poder hacer un buen trabajo ya que si no sabemos
sus antecedentes no nos podemos hacer una
hipótesis para iniciar desde nuestras dudas y así poder investigar
cosas que anteriormente se realizaron y se
dieron a conocer.
3.-Metodologia:
Es el proceso donde se piensa que
métodos se utilizaran en la investigación del problema, que diseño tendrá,
instrumentos que realizara para comprender mejor la problemática investigada,
las técnicas de recolección de datos y las técnicas de análisis que se
utilizaran y por ultimo cual será el estudio piloto.
4.-Aspecto
administrativo: Aquí el investigador tendrá que ver si se encuentra bien con
los recursos humanos e intencionales con la que se encuentra (cabe mencionar
que para hacer un buen proyecto se debe de tener un cierto interés en el
problema que se escogió), de igual modo también se tiene que ver como esta de
presupuesto y de tiempo.
5.-Referencias:
En esta parte de la investigación se pone las páginas de internet
consultadas, así como también los libros que se requirió leer para tener
una buena información y basarte en
ellos para así realizar una buena investigación.
6.-Anexos:por
ultimo están los anexos donde se pone algo relacionado con las referencias
para que la persona que lo lea, sepa buscar esa información.
EVALUACIÓN SUMATIVA.
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Bañuelos, Mónica; Bejarano,
Jennifer; Duarte, Arlin; García, Carlos ; Guzmán, Mara Sinaí; Márquez, Edith;
Padilla, Luis; Santisbais, Martha; Valenzuela, Alain; Zacualpa, Elizabeth.
Investigación Científica. Universidad Autónoma de Baja California. (2010,
Agosto 18). Catálogo en línea. [Archivo de Video].
Recuperado de:
·
ELABORAR REFERENCIA DE UMBERTO ECO: http://www.tesinas.com.ar/Eco-como%20se%20hace%20una%20tesis.pdf
Eco, Umberto. (------) -----------------------------. Consultado el
día ---octubre de 2011 en: http://www.tesinas.com.ar/Eco-como%20se%20hace%20una%20tesis.pdf
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Ver Power point, TE permitirá, refuerces LA
explicación, acerca de la forma
intencionada de elegir un tema para problematizarlo, delimitarlo e
investigarlo.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
·
REFLEXIONA SOBRE ESTE video, PARA QUE
CONSTRUYAS TU PROPUESTA DE problema de investigación.
·
ELABORA en esta fila, y la columna de la izquierda, LA CONSTRUCCIÓN
de la REFERENCIA.
·
EXTRAE INFORMACIÓN DE ESTE POWER POINT Y CÍTALA CORRECTAMENTE, SEGÚN
LA EXTRAIGAS.
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ACTIVIDAD (PONER AQUÍ, EN
ESTE RECUADRO):
Instrucción: Redacta una primera aproximación de tu
tema/problema de investigación. Aplica lo sugerido en la lectura
de UMBERTO ECO. Recuerda que es individual, y que cada integrante de equipo
deberá poner su redacción en este recuadro, y el nombre de él debajo de la
redacción. Esto, para que se sepa, quién construyó su delimitación. Es decir,
a quién le corresponde la construcción. Recuerda que podrá el equipo,
seleccionar el mismo tema/problema, pero la delimitación es necesario que sea
diferente.
Yo elegí el tema de la obesidad en jóvenes de
15 a 17 años de Culiacán, Sinaloa y me quiero centrar en investigar los malos
hábitos alimenticios, los cuales son la principal causa de esta enfermedad y
las alternativas para evitar sufrir esta enfermedad.
Escogí este tema porque México esta en
primer lugar en obesidad en el mundo, y además de ser un gran problema para
las personas que la padecen, está acarrea una serie de problemas más como
son, enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes, etc. Y causa baja
autoestima. Pienso que tiene solución principalmente si cambiamos nuestros
hábitos alimenticios y nos alimentamos sanamente. Delimite este tema a los
jóvenes de 15 a 17 años porque creo que es mejor cambiar nuestros hábitos alimenticios
cuando somos jóvenes que cuando ya somos adultos porque ya seria muy difícil
cambiar ese mal habito de alimentación
porque llevamos mucho tiempo con el. (Samantha Nohemi Mellado Corrales)
El tema/problema
que realizare es la diabetes infantil, ya que en años anteriores esa
enfermedad solo se daba a conocer
cuando la persona estaba en la adolescencia. En lo personal escogí
este tema por que mis abuelos padecieron de esa enfermedad y una abuela aun
la tiene, también por que el papá de mi mejor amiga también lo padece y se de
las cosas que se tiene que hacer para sentirse mejor y lo que tendrá que
hacer y eso es algo que a su papá le da miedo y la gente empieza a buscar
otras curas menos dolorosas, pero en realidad a ninguno de ellos le dio desde
la infancia le dio por otros motivos; pero en estos tiempo gracias a la
obesidad ya hay muchos niños con diabetes, ya que los niños no se alimentan
tan bien como era las alimentaciones años atrás, o por que la diabetes es de
herencia de su familia y se presento
desde corta edad. Este tema yo se que es muy extenso pero al menos ya tengo
mi idea, estoy pensando en hacer diabetes infantil en México o en Culiacán
pero primero necesito investigar si hay información sobre eso para que el
tema/problema no sea tan extenso. El tema/problema será de investigación
histórica para así poder realizar comparaciones y dar ideas para que esta
enfermedad ya no aparezca desde tan pronta edad. Por que, si nos ponemos a
pensar que culpa tienen esos niños tener que sufrir esa enfermedad desde tan
pronta edad, realizar una dieta forzosa, sentirse con un autoestima bajo
desde niños y que reciban algunas burlas de los demás niños. Aun así no digo que esos niños no
podrán con ese problema ya que ellos son más fuertes y tendrán una mejor
alimentación que nosotros y así poder
hacer reflexionar a la humanidad o a los padres mismos para que no les den
una mala alimentación a sus hijos
(sandra solis).
EL TEMA QUE YO ESCOGI ES EL DE LA CONTAMINACION ENFOCADA A LA CONTAMINACION DEL AIRE, QUE SE MEZCLA CON LOS HUMOS DE
LAS FABRICAS, GASES TOXICOS, Y DEMAS QUE POR SUPUESTO HACEN DAÑO A LA SALUD DE TODOS LOS SERES DE
NUESTRO PLANETA.A ESTO PODEMOS AGREGAR SOLUCIONES NADA COMPLICADAS COMO NO
PRENDER FUEGO A PLASTICOS, EVITAR EL USO EXESIVO DE LOS AUTOMOVILES, Y
MUCHISIMAS ALTERNATIVAS MAS QUE ESTAN EN NUESTRAS MANOS. YO PROPONGO QUE NOS
CONSIENTISEMOS Y ASI PODER TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y HEREDARSELO A
NUESTROS DESENDIENTES Y POR SI MISMO CONVIVIR EN UN MEJOR AMBIENTE. HAY
QUE PENSAR EN GRANDE EL BIEN NO ES SOLO PARA UNA PERSONA ES PARA TODOS PERO
ESO ANTES DE TIRRAR ALGO O QUEMARLO PIENSA DOS VECES POR QUE EL DAÑO NOS LOS
HACEMOS NOSOTROS MISMOS.
HAY INDUSTRIAS COMO GREEN PEACE QUE SE DEDICAN A
EL BIENESTAR DE NUESTRO PLANETA EN GENERAL SIN IMPORTAR DE LA RAMA DE LA
ECOLOGIA QUE TRATE, UNA BUENA FORMA DE ACTUAR ES APOYANDO ESTE TIPO DE
INNDUSTRIAS QUE SOLO BUSCAN EL BIEN DE LA BIODIVERSIDAD EN GENERAL. (LILIANA
OSUNA DURAN)
EVALUACIÓN SUMATIVA
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SUGERENCIAS DE la ACTIVIDAD DE ESTA FILA, (DE LA COLUMNA
IZQUIERDA), ACERCA DE LA DELIMITACIÓN DE TU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
(PARA SU ENUNCIACIÓN).
1.
Que sea preciso.
2.
Que señale de forma subyacente,
EL TIPO DE INV, que se realizará: investigación histórica, descriptiva,
exploratoria, etc. No declarativo.
3.
Si lo que se desea es
investigación de campo y documental, que señale cuál es el campo de
investigación (lugar, tiempo, etc.).
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