sábado, 29 de octubre de 2011

Agenda de Trabajo Semana 10


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA DE LA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA

TAREA
AGENDA;
SEMANA
10
24 AL 28 DE OCTUBRE

CICLO ESCOLAR
2011-2012

DISEÑO DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA,
AUTORÍA DE:
MARÍA DEL ROCÍO SÁNCHEZ BECERRA
Integrantes:
Mellado Corrales Samantha Nohemi

Osuna Duran Liliana Esther

Solis Nevarez Sandra Guadalupe

Link del Blog:

CULIACÁN, SINALOA, A 29 DE OCTUBRE DE 2011.

INTRODUCCIÓN:
Estimados alumnos, el diseño de las instrucciones abajo estructuradas, tiene como finalidad que se concentren en la elección de su tema de investigación, y la estructuración de las referencias de documentos y de videos de youtube, (en la ‘Web 2.0’ se podrá localizar información valiosa, debido a su rabiosa actualidad). Puesto que ahora, más que los libros, existen quizá, revistas científicas, conferencias etc. en la web y  por ello, ahora les sugiero, aprendan a estructurar correctamente este tipo de referencias.
Así mismo, existe un documento de Umberto Eco, que sugiero leas y releas, para que te orientes en la estructuración de tu tema&problema de investigación. Es muy útil este material, si situamos el mensaje, seguro facilitará que estructures el tuyo. Aunque, segura estoy también, que la forma más adecuada de esta estructuración que el autor ejemplifica, será que te impliques en la lectura, en la reflexión, y en el compromiso de aprender, pues no será posible estructurar nada, si todo desconocemos, así, pretender estructurar algo, significa que POSEO conocimientos y que pretendo profundizar, en esto el reto….
Reafirmo, que esta investigación que ahora inicias, (debido a tu nivel académico y edad), es más una investigación formativa que científica. Obviamente, ahora en este nivel del bachillerato, es muy útil que participes aprendiendo acerca de la jerga de la investigación, buscando comprender la trascendencia de formarte como futuro investigador, con cualidades y herramientas en pro de la búsqueda científica.
Una tarea necesaria que tendrás que enfrentar, es definir una temática de investigación como he mencionado. Y significará un esfuerzo significativo, si se pretende hacer con el mayor apego a la delimitación y la estructuración de los procesos metodológicos. Debes buscar, que tu problema de investigación sea relevante,  pertinente, y tenga factibilidad, conceptos, que remiten a (importancia, necesidad y posibilidad respectivamente).
Considero además, que toda búsqueda de conocimiento requiere de referentes amplios, tanto como concretos. Es en ello, que por cuestión de acomodo a la tarea, se requiere y se te exige, se delimite al problema de investigación, lo ENUNCIES con claridad, pero que este mismo ejercicio, en pos de la mejor estructuración, requerirá de que amplíes tu criterio, con lecturas, con reflexión. Se te pide, te muestres hambriento de conocimiento.
Finalmente, te solicito, te dispongas con entusiasmo, lo señalo en la explicación que abajo encontrarás, y que está sujeta a actividades, para que muestren ustedes, como equipo que son, a sus aprendizajes. Así, se requiere de un compromiso enorme, de una implicación a fondo.
Atentamente:
María del Rocío Sánchez Becerra,
Culiacán, Sinaloa, a 22 de octubre de 2011.





IDEAS BÁSICAS
META PRINCIPAL
LECTURA SUGERIDA
ACTIVIDAD
CIERRE

Recuerda que la investigación, es UNA ACTIVIDAD natural, pero el tipo de investigación que ahora se propone realices, es una investigación INTENCIONADA.

A continuación encontrarás algunas ideas para reflexionar acerca de cómo iniciarse en el proceso de investigación.

Se anexa en esta columna un video, después de ver el video, contesta en apego al contenido del mismo y redacta su referencia.

CONTESTAR DESPUÉS DE VER ESTE VIDEO:
¿Qué es una investigación científica?
Búsqueda de soluciones a problemas científicos o búsqueda de conocimientos, esta investigación es:  1) sistemática porque a partir de una hipótesis se recopilan datos para posteriormente analizarlos y crear nuevos conocimientos , 2) organizada porque los del equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer  y 3) objetiva porque se basan en hechos observados y medidos.



ELABORAR LA REFERENCIA DE MANERA CORRECTA, SEGÚN LA APA.


Poner abajo…en REFERENCIAS.

La finalidad principal, de este proceso que ahora inicias, ES para que desarrolles tu aprendizaje, que más que investigación científica será una investigación formativa.

Se pretende que se sienten las bases para que imagines y ubiques al proceso y las competencias necesarias para realizar una investigación formal, sistemática y científica.

Será importante que la investigación que inicias, sea parte importante de tu vida. Dicho en voz de Nubiola (1999);
“(…) tenga un enraizamiento efectivo en la biografía personal.” En síntesis, que sea de sumo interés personal puesto que sin este ingrediente, la investigación se puede convertir en una tarea cansada e infructuosa, en ello que de ti depende que te impliques, en desarrollarte dentro de la investigación científica.

Acerca de la lectura:
A modo de conclusión, según lo visto y analizado en sesión de clase; delimitar el campo de trabajo y/o estudio es la clave, recuérdese este principio fundamental; cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro.

Según Eco (1982), clasifica en Monográfico o panorámico en su redacción, sugiere que el tema de investigación que eliges lo precises, es decir, lo delimites. 

Esta lectura orienta a que conozca cómo iniciarte en la estructuración de un tema de investigación, para que lo problematices, primero hay que saber delimitar, por la propia conveniencia.…
AQUÍ EL LINK DEL PDF:
PANORÁMICO
MONOGRÁFIC.
La literatura hoy
La literatura española desde la posguerra hasta los años setenta
Las novelas de Aldecoa
Las diferentes redacciones de «Ave del Paraíso»
Geología
Volcanes en México
REFERENCIA: (COMPLETAR DATOS DE REFERENCIA).
Eco, Umberto. (------) -----------------------------. Consultado el día ---octubre de 2011 en: http://www.tesinas.com.ar/Eco-como%20se%20hace%20una%20tesis.pdf
Pegarla abajo en referencias.

Para que realices la lectura del PDF de UMBERTO ECO, te sugiero, detectar en su lectura, los ejemplos de manera textual, así copiar y pegar en el recuadro de la columna anterior, (izquierda).

Solo te recuerdo, que el tema/problema de investigación, lo que el autor sugiere es: que este DEBE SER; preciso o delimitado Ya que  cuando está amplio,  es panorámico y NO delimitado, se te sugiere que cuides este detalle para iniciarte en la investigación.




Lo realmente decisivo para desarrollar un trabajo de investigación es:

1. Construir una buena pregunta, las personas que no tienen NUNCA preguntas, difícilmente reflexionan o se inquietan por ALGO para investigar.
2. Será necesario, dedicar tiempo SUFICIENTE, para adquirir el oficio y el método MÁS PERTINENTE, que te permita ‘iluminar’ al problema de investigación que es elegido.
3. Y por último, este proceso, si lo realizas de forma adecuada, te podrá permitir ofrecer una respuesta argumentada y convincente del problema de investigación que ahora pretenderás delimitar y que ya fue seleccionado por tí.

SEMANA 10
·         CORRESPONDIENTE AL 24-28 OCTUBRE DE 2011.
·         ENTREGA DE esta tarea, el día SÁBADO 29 OCTUBRE 8 de la noche.
·         Deberás solo llenar los espacios, donde se te pide contesten,  y enviar este mismo formato instructivo, y así se envía por correo electrónico.
·         Obviamente, enseguida del envío por correo se subirá al blog, 1 por equipo.
·         Existe ahora, una actividad, que es individual, que es la delimitación de tu tema, habrá tantos tema/problemas delimitados, como integrantes haya en cada equipo.
·         Deberán de actuar muy colaborativamente en el diseño de esta tarea, llamada, SEMANA 10. Se hace UN SOLO envío por favor.
AQUÍ…EJEMPLO DE CÓMO SE REDACTA UNA REFERENCIA DE VIDEO…PON ATENCIÓN, YA QUE DEBES ELABORAR LAS 2 REFERENCIAS DE VIDEOS Y LA REFERENCIA DE UMBERTO ECO.
LA REFERENCIA DE UN VIDEO, SEGÚN LA APA, EJEMPLO:
·         Reig, Dolors. Thinking Party.  Debate y conocimiento. Ciclo: Diez conceptos que están cambiando el futuro. Los debates abiertos de fundación Telefónica. (2010, Julio 9). Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://ciclodedebates.fundacion.telefonica.com/dolors-reig-2/
·         Se construye con: Autor, iniciando con apellido. Título del video. Instancia o institución si existiera. (año, mes y día, pero observa cómo se pone). Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: URL (COMPLETO)
·         REFERENCIA, solo ocupas poner, los datos PARTICULARES DEL VIDEO. TODO LO marcado arriba en rojo…ES LA estructura que SIEMPRE irá igual para cualquier video, lo que es distinto es el URL. Recuerda, lo rojo, siempre será puesto así, Y con los corchetes.

EVALUACIÓN SUMATIVA

1.      Explica qué comprendes por delimitación.
Es precisar algo, por ejemplo delimitar un tema es cuando eliges algo muy especifico de tal tema.
2.      Qué es un Esquema, del Proyecto de investigación.
Contiene los elementos que debe tener un proyecto de investigación, así como también todos los aspectos que debe abarcar cada elemento.
3.      Menciona los 6 aspectos centrales que compone el esquema del proyecto de investigación (que te fue entregado en clase por tu docente; María del Rocío Sánchez Becerra).
-El problema
-Marco Teórico
-Metodologia
-Aspecto Administrativo
-Referencias
-Anexos
4.      Explica brevemente a cada uno de LOS 6 aspectos, que constituye el esquema del proyecto de investigación.

1.-Problema: en el se escribe el titulo del que se hablara en el proyecto propuesto, también es para ponerte a pensar cual es el objetivo de tu problema, para así enfocarte en eso y no escribir mucho y que las personas que lo lean y no se confundan queriendo saber cual era el objetivo del problema.
2.-Marco teórico: en esta sesión la persona tiene que ponerse a pensar en los antecedentes que tiene ese problema o que bases teóricas tiene, para así poder  hacer un buen trabajo ya que si no sabemos sus antecedentes no nos podemos hacer una  hipótesis para iniciar desde nuestras dudas y así poder investigar cosas que anteriormente se realizaron y se  dieron a conocer.
3.-Metodologia: Es el proceso  donde se piensa que métodos se utilizaran en la investigación del problema, que diseño tendrá, instrumentos que realizara para comprender mejor la problemática investigada, las técnicas de recolección de datos y las técnicas de análisis que se utilizaran y por ultimo cual será el estudio piloto.


4.-Aspecto administrativo: Aquí el investigador tendrá que ver si se encuentra bien con los recursos humanos e intencionales con la que se encuentra (cabe mencionar que para hacer un buen proyecto se debe de tener un cierto interés en el problema que se escogió), de igual modo también se tiene que ver como esta de presupuesto y de tiempo.
5.-Referencias: En esta parte de la investigación se pone las páginas de internet consultadas, así como también los libros que se requirió leer para tener una  buena información y basarte en ellos para así realizar una buena investigación.
6.-Anexos:por ultimo están los anexos donde se pone algo relacionado con las referencias para que la persona que lo lea, sepa buscar esa información.     






EVALUACIÓN SUMATIVA.

·         ELABORAR LA REFERENCIA DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I&feature=related

Bañuelos, Mónica; Bejarano, Jennifer; Duarte, Arlin; García, Carlos ; Guzmán, Mara Sinaí; Márquez, Edith; Padilla, Luis; Santisbais, Martha; Valenzuela, Alain; Zacualpa, Elizabeth. Investigación Científica. Universidad Autónoma de Baja California. (2010, Agosto 18).  Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de:

·         ELABORAR REFERENCIA DE UMBERTO ECO: http://www.tesinas.com.ar/Eco-como%20se%20hace%20una%20tesis.pdf

Eco, Umberto. (------) -----------------------------. Consultado el día ---octubre de 2011 en: http://www.tesinas.com.ar/Eco-como%20se%20hace%20una%20tesis.pdf


Ver Power point,  TE permitirá, refuerces LA explicación, acerca de la forma intencionada de elegir un tema para problematizarlo, delimitarlo e investigarlo.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
·         REFLEXIONA SOBRE ESTE video, PARA QUE CONSTRUYAS TU PROPUESTA DE problema de investigación.
·         ELABORA en esta fila, y la columna de la izquierda, LA CONSTRUCCIÓN de la REFERENCIA.
·         EXTRAE INFORMACIÓN DE ESTE POWER POINT Y CÍTALA CORRECTAMENTE, SEGÚN LA EXTRAIGAS.
EXPLICACIÓN de lo revisado en este video: (cita textual)
1)      “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUER-
DO. INVOLUCREME Y COMPRENDO”
2)      “Encontrar un tema de investigación supone un
acto de búsqueda intencionado es decir que el
tema de investigación no es una mera elección
dentro de un montón de variables que nos
presenta el campo, sino que es  una construcción
mental del investigador acerca de los factores
investigables dentro de una disciplina. Los temas
de investigación no están definidos de antemano,
no son factores ya dados por el campo
disciplinario que nos ocupa”

REFERENCIA: 
1)      Proverbio chino
2)      Tresierra A. Metodología de la Investigación Científica. 2a. ed. Perú: Ed. Biociencia; 200
ACTIVIDAD (PONER AQUÍ, EN ESTE RECUADRO):
Instrucción: Redacta una primera aproximación de tu tema/problema de investigación. Aplica lo sugerido en la lectura de UMBERTO ECO. Recuerda que es individual, y que cada integrante de equipo deberá poner su redacción en este recuadro, y el nombre de él debajo de la redacción. Esto, para que se sepa, quién construyó su delimitación. Es decir, a quién le corresponde la construcción. Recuerda que podrá el equipo, seleccionar el mismo tema/problema, pero la delimitación es necesario que sea diferente.

Yo elegí el tema de la obesidad en jóvenes de 15 a 17 años de Culiacán, Sinaloa y me quiero centrar en investigar los malos hábitos alimenticios, los cuales son la principal causa de esta enfermedad y las alternativas para evitar sufrir esta enfermedad.
Escogí este tema porque México esta en primer lugar en obesidad en el mundo, y además de ser un gran problema para las personas que la padecen, está acarrea una serie de problemas más como son, enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes, etc. Y causa baja autoestima. Pienso que tiene solución principalmente si cambiamos nuestros hábitos alimenticios y nos alimentamos sanamente. Delimite este tema a los jóvenes de 15 a 17 años porque creo que es mejor cambiar nuestros hábitos alimenticios cuando somos jóvenes que cuando ya somos adultos porque ya seria muy difícil cambiar ese mal habito  de alimentación porque llevamos mucho tiempo con el. (Samantha Nohemi Mellado Corrales)

El tema/problema que realizare es la diabetes infantil, ya que en años anteriores esa enfermedad solo se daba a conocer  cuando la persona estaba en la adolescencia. En lo personal escogí este tema por que mis abuelos padecieron de esa enfermedad y una abuela aun la tiene, también por que el papá de mi mejor amiga también lo padece y se de las cosas que se tiene que hacer para sentirse mejor y lo que tendrá que hacer y eso es algo que a su papá le da miedo y la gente empieza a buscar otras curas menos dolorosas, pero en realidad a ninguno de ellos le dio desde la infancia le dio por otros motivos; pero en estos tiempo gracias a la obesidad ya hay muchos niños con diabetes, ya que los niños no se alimentan tan bien como era las alimentaciones años atrás, o por que la diabetes es de herencia de su familia y se  presento desde corta edad. Este tema yo se que es muy extenso pero al menos ya tengo mi idea, estoy pensando en hacer diabetes infantil en México o en Culiacán pero primero necesito investigar si hay información sobre eso para que el tema/problema no sea tan extenso. El tema/problema será de investigación histórica para así poder realizar comparaciones y dar ideas para que esta enfermedad ya no aparezca desde tan pronta edad. Por que, si nos ponemos a pensar que culpa tienen esos niños tener que sufrir esa enfermedad desde tan pronta edad, realizar una dieta forzosa, sentirse con un autoestima bajo desde niños y que reciban algunas burlas de los demás  niños. Aun así no digo que esos niños no podrán con ese problema ya que ellos son más fuertes y tendrán una mejor alimentación que nosotros  y así poder hacer reflexionar a la humanidad o a los padres mismos para que no les den una mala alimentación a sus hijos  (sandra solis).

 EL TEMA QUE YO ESCOGI ES EL DE LA CONTAMINACION ENFOCADA A LA CONTAMINACION  DEL AIRE, QUE SE MEZCLA CON LOS HUMOS DE LAS FABRICAS, GASES TOXICOS, Y DEMAS QUE POR SUPUESTO  HACEN DAÑO A LA SALUD DE TODOS LOS SERES DE NUESTRO PLANETA.A ESTO PODEMOS AGREGAR SOLUCIONES NADA COMPLICADAS COMO NO PRENDER FUEGO A PLASTICOS, EVITAR EL USO EXESIVO DE LOS AUTOMOVILES, Y MUCHISIMAS ALTERNATIVAS MAS QUE ESTAN EN NUESTRAS MANOS. YO PROPONGO QUE NOS CONSIENTISEMOS Y ASI PODER TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y HEREDARSELO A NUESTROS DESENDIENTES Y POR SI MISMO CONVIVIR EN UN  MEJOR AMBIENTE. HAY QUE PENSAR EN GRANDE EL BIEN NO ES SOLO PARA UNA PERSONA ES PARA TODOS PERO ESO ANTES DE TIRRAR ALGO O QUEMARLO PIENSA DOS VECES POR QUE EL DAÑO NOS LOS HACEMOS NOSOTROS MISMOS. 
HAY INDUSTRIAS COMO GREEN PEACE QUE SE DEDICAN A EL BIENESTAR DE NUESTRO PLANETA EN GENERAL SIN IMPORTAR DE LA RAMA DE LA ECOLOGIA QUE TRATE, UNA BUENA FORMA DE ACTUAR ES APOYANDO ESTE TIPO DE INNDUSTRIAS QUE SOLO BUSCAN EL BIEN DE LA BIODIVERSIDAD EN GENERAL. (LILIANA OSUNA DURAN)





EVALUACIÓN SUMATIVA

SUGERENCIAS DE la ACTIVIDAD DE ESTA FILA, (DE LA COLUMNA IZQUIERDA), ACERCA DE LA DELIMITACIÓN DE TU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
(PARA SU ENUNCIACIÓN).
1.       Que sea preciso.
2.       Que señale de forma subyacente, EL TIPO DE INV, que se realizará: investigación histórica, descriptiva, exploratoria, etc. No declarativo.
3.       Si lo que se desea es investigación de campo y documental, que señale cuál es el campo de investigación (lugar, tiempo, etc.).

sábado, 8 de octubre de 2011

Cuadro de consumo(Enfoque cuantitativo)


NOMBRE
GRADO-GRUPO
FECHA
CONSUMO
COSTO
COMENTARO Y OBSERVACIONES
Sandra Gpe. Solis nevarez
2-02
21/sep./11
1 agua
1 orden de papas
$casa
$20
No me acabe las papas.


22/sep./11
1 agua
1 mollete
Casa
$20
Los molletes estaban buenos.


23/sep./11
1 agua
1 nachos
Casa
$25



24/sep./11
1 agua
1 plato de comida china
1 sabritas
$10
$47


$6.50
La comida china estaba muy buena.


25/sep./11
NADA

NADA
NADA


26/sep./11
1 tostitos con chamoy
1 agua
$9

Casa
No me acabe los tostitos.


27/sep./11
1 agua
1 platibolos
Casa
$7
Tenía mucho que no comía de esas galletas.


28/sep./11
1 agua
1 platibolos
$10
$7
Tenía mucho que no comía de esas galletas.


29/sep./11
1 agua
1 sabritas
Casa
$7
Las sabritas fueron unas de limón.


30/sep./11
1 agua
1 galletas
Casa
$7
Las galletas fueron emperador chocolate.
Samantha Nohemí Mellado Corrales
2-02
21/sep./2011

papas
 te
$20
$10
las papas no estaban muy buenas


22/sep./2011 

Molletes
 te  
$20 
$10  
estaban ricos los molletes


23/sep./2011 
torta y papas
refresco lata
$30
$8
estaba rica la torta


26/sep./2011                                             

NADA
NADA
no tuve hambre


27/sep./2011

sándwich con papas   te
$20
$10
la de la cafetería fue a pelear con nosotros


28/sep./2011              
NADA
NADA
no tuve hambre


29/sep./2011 

pizza con papas
$23
Estuvo muy rico


30/sep./2011

sabritas
 te 
$8 
$10  
No tuve mucha hambre
Liliana Esther Osuna Duran
2-02
21/sep./2011

1 negrito
1 yogurt
1 sándwich
1 agua de fresa
$8
$8
$20
$20
El sándwich estaba bueno.


22/sep./2011 

1 negrito
1 yogurt
1 sándwich
1 agua de fresa
$8
$8
$20
$20
El agua de fresa no estaba muy buena.


23/sep./2011 
1 negrito
1 yogurt
1 sándwich
1 agua de fresa
$8
$8
$20
$20
Toda lo que comí esta bueno.


26/sep./2011                                             

1 negrito
1 yogurt
1 chips preparadas
$8
$8
$25
Los chips preparados estaban muy enchilosos.


27/sep./2011

1 negrito
1 yogurt
1 sándwich
1 agua de fresa
$8
$8
$20
$20
La de la cafetería fue a pelear con nosotros.


28/sep./2011              
NADA
NADA
NADA


29/sep./2011 

1 negrito
1 yogurt
1 sándwich
1 agua de fresa
$8
$8
$20
$20
Ese día tenía mucha hambre.


30/sep./2011

1 negrito
1 yogurt
1 chips preparadas
$8
$8
$25
Los chips ya no estaban muy enchilosos.




















·         El 29.12% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen agua natural.
·         el 49.92% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen bebidas azucaradas.
·         El 12.48 % de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen galletas.
·         El 24.96 % de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen sabritas.
·         El 24.96 % de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen sándwich.
·         El  20.8% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen papas fritas.
·         El  8.32% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen mollete.
·         el  4.16% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen comida china.
·         El  4.16% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen nachos.
·         El  29.12% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen negritos.
·         El 4.16% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen pizza.
·         El 12.48% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02  no consumen nada.
·         el 4.16% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen tortas.
·         El 91.52% de los alumnos de la escuela central diurna del salón 2-02 consumen comidas con harina.