sábado, 17 de septiembre de 2011

4) Elementos Estructurales

  • Investigador
Individuo o grupo que se encarga de hacer la investigación. Cuentan con una cierta preparación académica y cultural. Mientras mas grande sea esta, mas horizontes podrá dominar.
En la investigación se dan una serie de características que el investigador tiene que tomar en cuenta para su desarrollo, por ello el investigador debe:
-Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar.
-Ser objetivo
-Disponer de tiempo necesario a los afectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, el análisis de los datos que se dispone.
-Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de trasformar los resultados en datos cuantitativos mas fácilmente representables.
-Ofrecer resultados comprobables y verificables en las mismas circunstancias en las que se realizo la investigación.
-Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados.


  • Los medios para investigar
Los medios materiales de la investigación constituyen:
El conjunto de elementos, de todo tipo, de los que el investigador se vale para realizar su labor. Incluyen elementos obvios como la utilización de un lugar tranquilo para estudiar, de maquina de escribir, de una computadora si es posible, de fichas.
Por su naturaleza y fines, los podemos dividir en dos grandes grupos si la investigación propuesta es:
Documental, los medios serán bibliograficos y de campo si la investigación a efectuar implica observaciones directas o experimentos, ademas de los anteriores, lo medios serán entonces equipos especializados, laboratorios, instalaciones adecuadas..
La elección de los medios materiales, para investigaciones documentales o experimentales, ha de hacerse conforme a estas normas:
1. Han de estar de acuerdo a la preparación intelectual del investigador.
2. Han de escogerse de conformidad con un plan realista de disponibilidad de tiempo.
3. Han de planearse en relación a las capacidades económicas, o de relaciones publicas, con las que cuente el investigador.


  • El objeto de investigación
Esta constituido por aquella parcela de la realidad sobre la cual concentramos nuestra atención, intentando esclarecer algunos de sus rasgos principales que hemos podido descubrir o determinar, precisamente, durante nuestra investigación.
Al objeto de investigación se le suele llamar: Tema o asunto de investigación.


  • Los fines de la investigación
Es lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Es el factor principal que permite la organización y la potencializarian de los tres elementos fundamentales del proceso investigativo: el investigador, los medios materiales de que sirve, el objeto que investiga y los fines que se persiguen, son los elementos necesarios del método científico.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario