lunes, 14 de noviembre de 2011

Tipos de investigación: Enfoque cualitativo y cuantitativo


Determinen y argumenten para cada uno de los ejemplos presentados en los incisos que tipo de enfoque pudiera utilizarse para los respectivos ejemplos. Breve conclusión.

a) El papel de las mujeres en los procesos electorales.
b) El porcentaje de adolescentes que estudian y trabajan de la prepa Central-UAS.
c) El estudio del Genoma Humano.

a) En el tema de “El papel de las mujeres en los procesos electorales” consideramos seria muy útil utilizar el enfoque cualitativo, ya que nosotras como equipo buscaríamos las razones por las que las mujeres votan, que opinan de los procesos electorales, si son justos, etc. Y para saberlas tendríamos que hacer uso de entrevistas.

b) Nosotras escogimos el enfoque cuantitativo para el tema “El porcentaje de adolescentes que estudian y trabajan de la prepa Central-UAS”, ya que realizaríamos encuestas para saber números y no precisamente las razones por las cuales los jóvenes no estudian ni trabajan.

c) Para el tema “El estudio del Genoma Humano” nosotras haríamos uso del enfoque cualitativo porque no solo se enfoca en saber números, sino en profundizar la investigación, se necesita investigar los antecedentes de investigaciones pasadas referentes al tema y hacer preguntas como: ¿porque?, ¿para que?, y las consecuencias para así tener una mejor investigación.

Conclusión
Realizar este trabajo fue difícil y fácil, ya que no recordábamos bien los conceptos del enfoque cualitativo y cuantitativo. Ocasionando una confusión en cuanto a las características de cada uno, pero finalmente supimos gracias a la ayuda de nuestra profesora.
Nosotras consideramos que son de mucha utilidad e importancia los dos enfoques, y la elección de uno u otro tiene que ver con los objetivos que tengamos en nuestra investigación. Por ejemplo en el tema del porcentaje de alumnos que trabajan y estudian, si nuestro objetivo es saber solo el porcentaje se hará uso del enfoque cuantitativo que solo le importa conocer números, y no las razones. Pero si nuestra finalidad es saber aparte del porcentaje los motivos haríamos uso del enfoque cualitativo y realizaríamos entrevistas a los jóvenes.

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